El Nacimiento de la Música Moderna

Nueva Orleans, 1817:
Una de las ciudades más cosmopolitas del mundo en la que, sin embargo, la esclavitud estaba a la orden del día. Solo había unas pocas horas de libertad a la semana, los Domingos por la tarde en Congo Square, donde se reunían para cantar, bailar y compartir ritmos de influencias africanas y caribeñas. A partir de entonces, la evolución de la música iría muy ligada a los acontecimientos sociales que se desarrollarían en los años venideros.

martes, 22 de febrero de 2011

LOS CAMBIOS SOCIALES Y EL JAZZ

El comienzo del s. XX está caracterizado, principalmente, por una serie de cambios sociales que conformarían un mundo y una sociedad totalmente distintos a los conocidos hasta la fecha.

La 1ª Guerra Mundial marcó un antes y un después en la historia. Su dimensión fue tal, que hasta que estallara la 2ª Guerra Mundial, se conocía a la primera como “La Gran Guerra”. Suponía el final del absolutismo monárquico en Europa, es decir, se empezaba a establecer una nueva distribución de clases. El grandísimo número de bajas supuso, en países como Francia, un envejecimiento de la población, que sólo se resolvería con la inmigración. La invención del aeroplano supondría una nueva revolución en la autoconcepción humana; ahora dominábamos la tierra, el mar y el aire. El descubrimiento y aplicación de los rayos X permitió notables avances en campos como la medicina. Además, Sigmund Freud, uno de los mayores pensadores del siglo XX, desarrolla la teoría del psicoanálisis para tratar de dar una explicación a los procesos de la mente humana.  Pablo Picasso, principal desarrollador del cubismo, expande una nueva concepción artística por Europa. Einstein y su teoría de la relatividad revolucionaron el concepto de la gravedad. Se habían confirmado sus predicciones acerca de la curvatura de la luz. La música Jazz se convirtió en la banda sonora de este nuevo mundo moderno.

Pero, sin duda, el hecho que dio vida al Jazz fue la imposición de la Ley Seca en EEUU de 1919 a 1933. Cuando acaba la 1ª Guerra Mundial la música Jazz entra de lleno en la historia de dos ciudades; Chicago y Nueva York. La primera, donde convergieron los inmigrantes de Nueva Orleans, y la segunda, donde dos barrios separados por la raza como Manhattan y Harlem luchaban por buscar su identidad. Si a este hecho le sumamos la prohibición del alcohol, se pasa de un par de salones a miles de locales clandestinos en las grandes ciudades, como las dos mencionadas anteriormente. De repente aumentó el trabajo para los músicos de Jazz, ya que si querías gente en los locales clandestinos tenías que tener música. Además, por primera vez las mujeres acudían allí a beber, puesto que eran lugares secretos y su imagen se mantenía intacta. En otras palabras, América se volvió loca por el Jazz.



El Jazz pasa a ser un arte y los blancos empiezan a interesarse. Pero los mejores músicos seguían siendo negros. La gran migración de los afroamericanos continuaba, i en 1920 Nueva York era la ciudad con mas afroamericanos del norte (incluida Chicago). En Harlem se encontraban las primeras asociaciones negras como la “Liga Ciudadana”, pero a pesar de ello los ciudadanos de color seguían estando poco aceptados. Este barrio se convirtió en el hogar de los artistas negros y por tanto de los músicos de Jazz, como Duke Ellington. El aumento del trabajo y por tanto de la especialización, sumado a la industria discográfica en auge, hizo crecer este arte dando lugar a un estilo mucho mas elaborado y rítmico como era el swing, además de aumentar el papel protagonista de los solistas.

Con la entrada de los años 20’ la situación a nivel mundial empezó a estabilizarse. EEUU fue el gran reforzado después de la 1ª Guerra Mundial, pues no había sufrido el conflicto en su territorio y su situación contrastaba ostensiblemente con la de otras potencias implicadas. Así, se iniciaba la época conocida como los “felices” años 20’, en los que la bonanza económica, bajo el ritmo acelerado de la nueva tendencia del Jazz (el Charlestone, con sus peculiares movimientos de baile) produjo una ola de consumismo masivo. La publicidad empezaba a jugar un papel importante socialmente más allá de tendencias políticas y militares. Pero todo ésto cambiaría radicalmente después de un fatídico octubre de 1929. Se entraría en una década, los años 30’, marcada por una profunda depresión económica y social, que, sin embargo, musicalmente bailaría al ritmo alegre del Swing. Años más tarde estallaría la 2ª Guerra Mundial y todo volvería a cambiar hacia la construcción de un nuevo mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario