El Rac (Rock Against Comunism o también llamado en español Rock Anticomunista) es una corriente musical de ideología fascista o nazi.
Surgió en Inglaterra más o menos a finales de los 70; sobre el año 1977 o 1978.
Uno de los mayores promotores de esta corriente musical sería el líder y vocalista de la banda musical “Skinhead Skrewdriver”. El posicionamiento de la banda era claramente ultraderechista y así lo reflejaba en sus letras que hablaban de violencia, odio y rechazo a la inmigración, drogas, prostitución, patriotismo,etc.
Esta corriente musical es muy joven en España ya que los dos primeros grupos que han promovido este estilo musical se fundaron en 1991. Uno de ellos fue Estirpe Imperial que en 1991 lanzó su disco llamado “Estirpe Imperial” y el otro grupo en iniciar este movimiento musical en España fue División 250 con su primer disco “Sangre de Conquistadores” también lanzado en el año 1991.
Más tarde aparecerán otros grupos como Krasny Bor (nombrado así en honor a una batalla de la 2ª Guerra Mundial) y también el grupo madrileño Batallón de Castigo.
Este estilo musical es utilizado en nuestro país como medio de la difusión ideológica ultraderechista; se promociona entre jóvenes desamparados y confusos en cuanto ideología política se refiere, para intentar captar o mejor dicho para reclutar y convertir a los jóvenes a la ideología ultraderechista.
Esta corriente musical crea una importante desigualdad sociológica ya que con su música separa mucho a los jóvenes de la sociedad española. Este estilo promueve el racismo, odio al diferente, drogas, violencia, etc. Por tanto aquí con esta corriente musical lo que se pretende es imponer una legitimación de un modelo ideológico, el modelo ultraderechista.
Continuando con el tema; resaltar lo que se intenta reivindicar con esta ideología es promover desigualdades como la estratificación social; si no eres de un determinado tipo de raza y tienes un determinado poder eres inferior y los que cumplen estos requisitos son superiores a los demás.
También podemos encontrar diferencias económicas; ya que en general los jóvenes ultraderechistas provienen de familias adineradas, todo lo contrario a lo que la ideología ultraderechista critica.
Para finalizar remarcar que realmente este es un mundo con muchas desigualdades, lo sé por haberlo vivido de manera muy cercana, y realmente desde otro punto de vista; como lo veo hoy en día yo me doy cuenta del poder de influencia que un simple estilo musical tiene sobre la población juvenil y lo peligroso que en manos equivocadas puede llegar a ser.