El Nacimiento de la Música Moderna

Nueva Orleans, 1817:
Una de las ciudades más cosmopolitas del mundo en la que, sin embargo, la esclavitud estaba a la orden del día. Solo había unas pocas horas de libertad a la semana, los Domingos por la tarde en Congo Square, donde se reunían para cantar, bailar y compartir ritmos de influencias africanas y caribeñas. A partir de entonces, la evolución de la música iría muy ligada a los acontecimientos sociales que se desarrollarían en los años venideros.

lunes, 21 de marzo de 2011

MÚSICA Y DESIGUALDAD


 Desigualdad de acceso a la cultura. Nos debería sonar lejano a la sociedad española; nuestro joven sistema democrático deja atrás muchos años de limitación y represión cultural. Sin embargo la idea no resulta tan descabellada si la analizamos con más profundidad.

Aunque la industria musical no se encuentre actualmente en sus mejores momentos (no es sino otra de las afectadas por el auge de Internet), continua siendo la forma hegemónica de trasmisión musical. El poder de captación de seguidores de los nuevos ídolos comerciales es sorprendente. Basta con mencionar a Lady Gaga o el caso español de El Canto del Loco, que llenan las grandes superficies de fans con sed de discos. Y esto resulta ser, al fin y al cabo, otra característica más de la sociedad moderna y de consumo.

Pero si vamos un poco más lejos nos encontramos de repente con otro tipo de música, ajena a la industria cultural bautizada por Adorno y Horkheimer: la música clásica contemporánea. Preguntémonos: ¿qué sectores de la sociedad española tienen acceso a ésta? Se trata de una música atribuida tradicionalmente a la clase alta de la sociedad. Durante el s. XIX, en efecto, solamente la clase alta burguesía era quien podía acceder a ella (puesto que era la única que disponía de recursos), diferenciándose así de las clases obreras que se identificaban con la música popular.

Es evidente que la sociedad del s. XIX y la actual son diferentes. Si bien se trata, en ambos casos, de sociedades de clase, la segunda es una sociedad sólidamente construida, más moderna y más abierta. Se trata de una sociedad con mucha más movilidad social, cuyas relaciones sociales se han racionalizado, y se han originado, al mismo tiempo, otro tipo de desigualdades. Las música clásica estaba restringida a la burguesía del s. XIX. Y esta desigualdad de acceso a la cultura se repite en nuestra sociedad actual, aunque por razones diferentes.

El Estado de Bienestar garantiza el acceso a una educación pública, y en España esta educación pública está garantizada. Si tomamos como premisa que educación es sinónimo de cultura (y sin entrar en el debate de la calidad de la educación), todo lo que a partir de ella se debe construir acaba chirriando. Es una realidad que esta desigualdad viene, en cierto modo, legitimada por tradición. Pero, ¿hay alguna otra razón de peso que la explique? Para entender esto tenemos que observar las desigualdades económicas que caracterizan a las sociedades postindustriales.

El Estado de Bienestar garantiza el acceso a una educación pública, pero el acceso a la cultura cuesta caro, (la cultura entendida como algo externo a la educación). Y la música clásica contemporánea (y, en definitiva, el arte en su significado más literal) forma parte de esta cultura. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2009 en España solamente constaban 174 entidades públicas de orquesta de cámara, y 143 de orquesta sinfónica. Los conciertos son caros, y lo mismo sucede con la ópera y el teatro (éste en menor medida). Y sólo quien disponga de recursos suficientes (porque en realidad ése es el problema: a pesar de disponer de recursos, éstos no son suficientes para  la clase media), podrá disfrutar habitualmente de esta cultura.

La música clásica contemporánea está, en conclusión, restringida a un reducido sector de la sociedad que puede establecer contacto con ella. Y este es, sin duda, un ejemplo importante de una de algunas desigualdades que caracterizan la sociedad española. Para aquellos que tengáis curiosidad por conocer algo de la música contemporánea actual os dejamos aquí la página web oficial de Andrés Valero Castells, compositor contemporáneo de la Comunidad Valenciana: http://www.andresvalero.com/


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