El Nacimiento de la Música Moderna

Nueva Orleans, 1817:
Una de las ciudades más cosmopolitas del mundo en la que, sin embargo, la esclavitud estaba a la orden del día. Solo había unas pocas horas de libertad a la semana, los Domingos por la tarde en Congo Square, donde se reunían para cantar, bailar y compartir ritmos de influencias africanas y caribeñas. A partir de entonces, la evolución de la música iría muy ligada a los acontecimientos sociales que se desarrollarían en los años venideros.

viernes, 15 de abril de 2011

BOB DYLAN Y SU RELACIÓN DURKHEIM Y WEBBER

Desde el punto de vista de la teoría funcionalista, encabezada por Durkheim, se propone una reestructuración del orden social. Cuando hablamos de esta reforma,  se argumenta que el verdadero problema de la sociedad radica en la moralidad y no en el conflicto con  los bienes materiales. Hablamos de una idea, bastante filosófica. Hablamos de la idea de centrar nuestros sistemas normativos, es decir, las pautas que guían nuestra manera de actuar, en los valores morales, en detrimento de las leyes jurídicas o nuestros hábitos y costumbres.

Podemos establecer un símil de esta teoría con la música de Bob Dylan. El cantautor de Minesota, está reconocido como uno de las figuras más influyentes de la música contemporánea por los mejores músicos de la historia. Entre sus obras más destacadas encontramos algunas como Blowin’ in the Wind o  A Hard Rain's a-Gonna Fall que criticaban los conflictos bélicos. Pero uno de los aspectos por lo que este cantautor ha sido reconocido mundialmente es por su fama de poeta. Muchas han sido sus letras las que han abogado por el cambio de valores sociales y morales como Subterranean Homestick Blues.

Si nos centramos en la relación de Dylan con la teoría de Webber que argumentaba (no de manera crítica) claras diferencias materiales entre clases podemos encontrar, el efecto más común del poder económico respecto a la música, y es la comercialización. A pesar que el cantautor tuviera un comportamiento en contra de las políticas de las discográficas (ver caso de Ed Sullivan Show) en la actualidad su música se ha convertido en una marioneta más del sistema a merced de los poderes mundiales. Su música a pasado de ser himnos llamados a la acción social, a convertirse en piezas clásicas del rock que se guían por el número de copias vendidas. Hablamos por tanto del poder de los sectores más pudientes de la sociedad de hacer suyos, mensajes que a priori eran en contra de sus actuaciones. Hablamos de cómo los altos estratos económicos han desactivado por completo a lo largo de la historia a favor de sus intereses los mensajes que defienden una sociedad mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario