El Nacimiento de la Música Moderna

Nueva Orleans, 1817:
Una de las ciudades más cosmopolitas del mundo en la que, sin embargo, la esclavitud estaba a la orden del día. Solo había unas pocas horas de libertad a la semana, los Domingos por la tarde en Congo Square, donde se reunían para cantar, bailar y compartir ritmos de influencias africanas y caribeñas. A partir de entonces, la evolución de la música iría muy ligada a los acontecimientos sociales que se desarrollarían en los años venideros.

viernes, 20 de mayo de 2011

AÑOS 80’: MTV, GRANDES DISCOGRÁFICAS Y LA APARENTE ALTERNATIVA


Los años 80 están caracterizados por diversos acontecimientos clave: Las tensiones entre EE.UU. y la URSS volvían aumentar, además EE.UU entrava en conflicto con Líbia por el control del petróleo de la zona. Accidentes como el desastre de Chernóbil y las declaraciones públicas sobre la existencia del SIDA marcaron a la población mundial durante esta década.

En el mundo de la música, dos fueron los acontecimientos que a principios de la década dejaron huella. El primero fue el asesinato de John Lenon, y el segundo y más importante, el nacimiento de la cadena Music Televisión (MTV). Entramos en un punto de inflexión donde lo visual predominaba sobre lo musical. El marketing y la publicidad era lo que llenaban las listas de éxitos de grupos prefabricados y viejas glorias con falta de creatividad. Grupos como Duran Duran o Spandau Ballet eran en gran parte conocidos por su extravagancia a la hora de vestir. Encontramos por tanto, un medio de comunicación de masas que “aconsejaba” qué escuchar a la sociedad. Empezó por tanto una especie de aparente libertad, pero en realidad era otra forma de esclavitud donde la sociedad sabía qué escuchaba pero no por qué, nació otra herramienta de control de masas.


Mientras tanto observamos en la década de los 80 diversas corrientes musicales, representadas por grupos de renombre, que brillaron no solo por la publicidad de las discográficas, sino, por la calidad de sus temas que desprendían novedad:

El techno-pop irrumpía con gran fuerza en las pistas de baile estadounidenses. Era un género que derivaba de los primeros usos de la música electrónica en los años 70, representada por el estilo disco con grupos como Bee Gees. Era un estilo de música futurista que, junto a la promoción y representado por grupos como Depeche Mode, atrajo a millones de jóvenes a escucharlo y bailarlo. Otros iconos de las grandes discográficas que empezaban a irrumpir en el mercado con espectaculares canciones los encontramos en Michael Jackson con la corriente funk o Elton John con la corriente Glam.

Fuera de todo esto empezaron a surgir nuevos estilos alternativos que calarían en la mente de los jóvenes, con letras, algunas de protesta y otras ajenas a la sociedad. El rap, el trash metal y el punk funk, representaban la auténtica alternativa a los superéxitos que vendían discográficas como EMI o Warner. Raperos como Public Enemy o Ice T, y bandas como Metallica, mostraron con sus estilo rompedor que otra música era posible. No obstante a medida que ha ido pasando el tiempo, se ha presenciado un fenómeno de desconexión. Poco a poco las casas discográficas han encontrado la manera de quitar el espíritu revolucionario de esa música y hacerlo otro simple producto. El rap esta representado por el sexo o el lujo, y no por la poesía de llamada a la acción. Además el heavy metal evoca una paradójica rabia contra el sistema televisada por la MTV.




No hay comentarios:

Publicar un comentario