El Nacimiento de la Música Moderna

Nueva Orleans, 1817:
Una de las ciudades más cosmopolitas del mundo en la que, sin embargo, la esclavitud estaba a la orden del día. Solo había unas pocas horas de libertad a la semana, los Domingos por la tarde en Congo Square, donde se reunían para cantar, bailar y compartir ritmos de influencias africanas y caribeñas. A partir de entonces, la evolución de la música iría muy ligada a los acontecimientos sociales que se desarrollarían en los años venideros.

viernes, 20 de mayo de 2011

EL NUEVO MILENIO


Nos centramos ahora en una época un tanto extraña. Por un lado podemos destacar el proceso de digitalización que está sufriendo la sociedad, los primeros móviles de la década anterior servían simplemente para recibir y enviar llamadas y mensajes de texto y ahora nos encontramos con móviles capaz de conectarse a Internet desde cualquier punto del país y además poder hacer cualquier tipo de fotos, videos, escuchar música, etc.
También hay que mencionar las denominadas redes sociales como Twitter, Facebook o Tuenti, ya que también son grandes descubrimientos de esta época. Son muy importantes ya que una gran parte de la gente de lo que podríamos denominar como el primer mundo tiene una red social de las antes mencionados y en ellas se nos permite conocer gente nueva, gustos musicales, ver fotos, conversar con las personas que tenemos agregadas en fin que estemos conectados con ellos y tengamos noticias de todo lo que pasa a su alrededor durante las 24 horas.

¿Qué provoca esto? Pues provoca cosas como que por ejemplo estemos totalmente informados en todo momento como por ejemplo de lo que está ocurriendo a estas horas a la otra punta del mundo. Y así sucedió el día 11 de septiembre y 11 de Marzo cada uno de estos fatídicos en los que el pueblo americano y el español sufrieron atentados de graves consecuencias respectivamente.
Al instante estábamos completamente informados y ya teníamos vídeos en la red, testimonios de personas que vivieron la dura situación en directo y demás materiales audiovisuales. También ocurrió lo mismo con otras catástrofes, estas veces naturales, como fueron los terremotos de Chile y Japón o el tsunami de Hawai en apenas minutos teníamos ya en la red todo acerca sobre estas desgracias.

Y es que el ser humano está evolucionando aunque sigue existiendo una clara diferenciación de clases como la habido durante toda la historia. Pero aunque sea un simple y tonto ejemplo nos damos cuentas de que cada día existen más personas que por logro, y mérito propio llegan a ser personas muy importantes ya sean por ejemplo futbolistas nacidos en pequeños pueblos que provienen de familias mediocres y ahora son de la clase más alta de la sociedad, aunque sus raíces no sean de tan alta clase.

En cuanto a la música de esta década se han ampliado a tantos estilos de música distintos que hasta crean tendencias y separan a los jóvenes en distintos grupos sociales. Es decir, hoy en día los jóvenes “eligen” la música para ser aceptados en sus diversos grupos de amistades. Y es que la amplia clasificación abarca desde ruidosos y molestos estilos como el Reguetton, la música Bacala o el screamo (la música que escuchan el grupo social conocido como emos) hasta estilos que permanecerán siempre durante la historia como el Rock and Roll con los incombustibles The Rolling Stones, The who o The Strokes, pasando también por un estilo muy popular conocido como Indie que es capaz de reunir a miles de personas en por ejemplo el conocidísimo Festival Internacional de Benicasim (FIB). Bandas como, Kaiser Chiefs, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Oasis son capaces de reunir a miles de personas en el mismo lugar con los mismos gustos de estilo musical.

Como conclusión sobre esta época creemos que ha marcado un antes y un después. Es increíble como ahora mismo si tienes un teléfono con Internet y por ejemplo ocurre un suceso importante delante de ti, seas capaz en cuestión de segundos informar mediante tu red social por ejemplo de lo que está ocurriendo. Nos estamos digitalizando, estamos en la gran era de la información realmente es sorprendente lo que estamos viviendo. En cuanto a la estratificación de la sociedad, realmente sigue existiendo lo que siempre ha existido diversas clases sociales como una clase más alta con más poder económico, otra clase conocida como clase media y una tercera denominada como clase baja, aunque existen hibridaciones entre ellas, pero lo realmente sorprendente es que ahora mismo dentro de una misma clase por ejemplo la clase media, encontramos subgrupos. Subgrupos de gente que escucha el mismo estilo musical o por seguir la misma tendencia o cualquier otra razón, y esto es un cambio totalmente espectacular si echamos la vista unos años atrás.
Y por último también resaltar el hecho de como la gente es capaz de evolucionar y conseguir mejorar como por ejemplo está ocurriendo con los hechos de personas que estaban en una clase social media cuando nacieron y ahora mismo están considerados figuras muy importantes de su país como por ejemplo Andrés Iniesta o Iker Casillas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario